miércoles, 2 de marzo de 2011

DESARROLLO Y SUBDESARROLLO ECONÓMICO

08REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
SECCIÒN: ABN 0846 CP
CATEDRÀ: COMERCIO INTERNACIONAL
CARACAS – VENEZUELA







DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
ECONÓMICO






Profesora:
Yolanda Reyes
Integrante:
Yenny Repizo
C.I.15.871.799
Franklin Luque
CI.17.755.814
Bignay D. Vélez
C.I. 17.444.025
Caracas, marzo del 2011

INTRODUCCIÓN

En los países desarrollados se vive cada vez mejor, pues tiene cubiertas sus necesidades de alimento, educación, salud, así como acceso a una gran variedad de satisfactores. Por su parte naciones subdesarrolladas pretenden reproducir el modelo económico dominante, tratando de alcanzar el nivel de los países ricos como Japón, la Unión Europea y, sobre todo, Estados Unidos, que además de contar con el podes económico tiene el poder militar que lo ha llevado a alcanzar la hegemonía mundial, aunque políticamente necesite de aliados.
La globalización no es solamente económica, sino también cultural. Pretende la homogeneidad en la forma de pensar. La cultura va quedando como mero objeto de curiosidad folclórica. Se van imponiendo parámetros en la forma de vestir, de comer, de escuchar música, de lograr satisfactores. Se globalizan también la delincuencia, el crimen organizado, el tráfico de armas convencionales y de armas nucleares, el juego, la prostitución, el mercado negro de divisas, el lavado de dinero, los paraísos fiscales y la evasión de impuestos.
La tarea política central del siglo XXI es la creación de un nuevo proyecto histórico con una perspectiva humanista y de solidaridad, haciendo a un lado la apatía y tratando de recuperar la memoria, para vivir y reconstruir un futuro obteniendo la fuerza de la razón; además, poniendo el avance técnico y científico a disposición y en beneficio de todos los pueblos del mundo.
Por lo anterior expuesto, le invitamos al lector a conocer las bases fundamentales del desarrollo y subdesarrollo económico y  como afecta a la población mundial.



CONCEPTO DE DESARRROLLO ECONOMICO

El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.

Así pues, se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.
Un sentido con mayor aplicabilidad y concreción en la definición de desarrollo establecería que el mismo está caracterizado por condiciones en las cuales los bienes y servicios se encuentran crecientemente al alcance de los grupos sociales que conforman la sociedad.
El desarrollo es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían acceso a las organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetada.

En este sentido, el crecimiento representa la expansión del P.I.B. o la producción potencial de un país.  Existe crecimiento económico cuando la frontera de posibilidades de producción (FPP) de un país se desplaza hacía afuera (Berumen, 2002; 130)

Un ejemplo de esto fue el proceso fundamental de crecimiento y desarrollo económico que ayudó a Gran Bretaña y a Japón están vigor en los países en vías de desarrollo como China y la India.  Cabe señalar cuatro importantes factores (Nordhaus, 1996; 543)

  • Los  recursos humaos ( la oferta de trabajo, la educación, la disciplina y la motivación)
  • Los recursos naturales (la tierra, los minerales, los combustibles, la calidad del medio ambiente).
  • La formación de capital (las maquinas, las fábricas y las carreteras).
  • La tecnología (la ciencia, la ingeniería, la dirección de empresas y la iniciativa empresarial),

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO ECONOMICO
La principal característica del desarrollo económico es el crecimiento económico, político y social de un país ó región el cual se mide por medio de indicadores diversos como el producto interno bruto anual(PIB) que mide la cantidad de bienes y servicios producidos en un año determinado (riqueza), el ingreso percápita de la población, la cantidad de viviendas y hospitales construidos, la energía eléctrica producida, su infraestructura (en carreteras, puentes y presas), pero sobre todo por el grado de escolaridad alcanzado en su sociedad, los cuales en suma generan desarrollo económico con estabilidad social y política y un crecimiento económico sostenido a mediano y largo plazos, sin los cuales no habría el desarrollo, ni el bienestar social deseados.


CONCEPTO DE SUBDESARROLLO


El término subdesarrollo es controvertido. La Real Academia de la Lengua lo define como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales). Respecto al primer término, el consenso entre expertos y no expertos suele ser unánime, las discrepancias surgen cuando tratan de definirse los «determinados» niveles.

El concepto de subdesarrollo, y sobre todo el de país subdesarrollado, es un muy moderno. Aparece durante la descolonización, en los años 50. Existe la tendencia a enfocar el problema del subdesarrollo como un dato estadístico y comparativo, entre los países ricos y los pobres, por su renta per cápita o su producto interior bruto. Sin embargo, no es lo mismo una sociedad no desarrollada que una sociedad subdesarrollada. Aquella es una sociedad no capitalista, sin los avances tecnológicos propios de la sociedad occidental, pero perfectamente estructurada y que responde a las necesidades de sus individuos y del medio. La sociedad subdesarrollada tiene otros problemas, derivados de ser una sociedad capitalista con un bajo de nivel tecnológico y una renta mal repartida. Pero, además, es una comunidad que no responde a las necesidades de sus individuos, que sufren altos índices de paro, subempleo, delincuencia y marginalidad, y que tampoco responde a las necesidades del medio, ni está en sintonía con él.
El concepto de subdesarrollo se divulga durante los años 60 gracias a los medios de comunicación de masas, que lanzan como problema el hambre en el Tercer Mundo, las guerras, las dictaduras, etc. Durante los años 60 el subdesarrollo se entiende como una consecuencia del bajo consumo. Por un lado está subdesarrollado, o es pobre, el que no puede consumir; y por otro, la doctrina keynesiana vincula el desarrollo y el crecimiento económico al consumo. Los niveles de consumo de los países capitalistas desarrollados son un estadio de civilización al que todo el mundo está abocado.
 Los países subdesarrollados dependen industrial y económicamente de los desarrollados. Son estos los únicos capaces de acumular capital a costa de los recursos ajenos. La inversión en un país subdesarrollado tiene como objeto obtener unos beneficios, y por lo tanto detraer capital de la zona. Los canales de comercialización de los productos están en manos de los países desarrollados. Es aquí donde mayores capitales se acumulan, ya que tienen la función de poner en el mercado los artículos.

 

CARACTERÍSTICAS DEL SUBDESARROLLO

  • Elevado índice de desempleo.
  • Elevado índice de corrupción.
  • Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes.
  • Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.
  • Baja renta per cápita.
  • Agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo.
  • La mayoría de estos países tiene una elevada deuda externa.
  • Su desarrollo tecnológico depende de otros países.
  • Política anti-natalista a causa de el crecimiento vegetativo es alto.
  • Dependencia cultural, tecnológica, económica, comercial, antiguas metrópolis.
  • Alta tasa de mortalidad infantil.
  • Gran crecimiento urbano.
  • Dictadores que monopolizan el poder.
  • Piratería Masiva
ECONÓMICAS:
A) Ámbito interno
A.1. Escasez de capital: como factor de producción
·         cuantitativa: poco stock de capital
·         cualitativa: se caracteriza por su mala calidad. El mejor ejemplo es el capital humano, el cual carece de formación para asumir progresos.
Ejemplo: grado de instrucción, alfabetización.
Las deficiencias de capital proceden de la ausencia de inversiones productivas que se ven limitadas por el escaso volumen de ahorro, causado por el bajo nivel de renta per cápita, que se destina en su mayor parte al consumo.
A.2. Infrautilización de recursos: La existencia de recursos naturales con bajo nivel de utilización contribuye a la ineficacia e ineficiencia del sistema productivo.
Los dos tipos existentes de recursos son los naturales y los humanos:
·         Recursos naturales: Debido a su escasa utilización se genera menos riqueza de la que se podría.
Las causas de su infrautilización son las siguientes:
·         Ignorancia sobre la existencia de muchos de ellos.
·         Deficiente explotación.
Ambas causas debidas a la falta de capitales.
·         Recursos humanos: Causas de su infrautilización:
·         Subalimentación.
·         Bajos niveles de instrucción. ! Baja productividad
·         Escaso nivel de renta ! consumo vital que da lugar a una débil demanda e impide la generación de ahorro ! escasos niveles de formación de capital y de inversión.
A.3. Desarticulación del sistema productivo: El sistema productivo de las economías subdesarrolladas se caracteriza por la concentración en el sector primario y la no conexión entre los distintos sectores.
A.4. Especialización primaria: El sector primario ocupa a la mayor parte de la población y genera la mayor parte del valor añadido.
En los países subdesarrollados se da una elevada participación de un sector primario atrasado en la producción y el empleo. Al mismo tiempo que el limitado grado de industrialización obliga a la exportación de materias primas y a la consecuente reimportación de productos elaborados. También existe desproporción en sector servicios
B) Ámbito externo:
Los desajustes internos afectan a las relaciones exteriores de estos países desde tres puntos de vista:
B.1. Comercial: Deterioro de la R.R.I (PM X / PM M)
B.2 Financiero: El problema es la gran deuda exterior.
B.3 Político: Ayuda pública al desarrollo.

SOCIALES
A) La Educación:
Se estima que en la actualidad un cuarta parte de la población mundial es analfabeta.
La situación ha mejorado substancialmente desde los años 50, cuando nada menos que la mitad de los habitantes del planeta no sabía leer ni escribir. No obstante el número absoluto de personas analfabetas se mantiene prácticamente constante.
El analfabetismo se puede medir principalmente a través de la tasa de analfabetismo de adultos (TAA), o proporción de la población de más de 15 años que no puede leer ni escribir, con la debida comprensión un sencillo relato de su vida cotidiana, era en 1993 del 33% en los países del Tercer Mundo, frente a menos del 5% en los países ricos.
Además un aspecto destacable es que la TAA de las mujeres es mucho más alta que la media.
Igualmente las tasas de matriculación en la enseñanza primaria, secundaria y terciaria es mucho más baja en el Tercer Mundo que en los países ricos.
Con carácter general, el nivel de alfabetización decrece con la edad.
B) La salud:
Se da una situación degradada: indicadores:
·         bajo número de médicos y enfermeros por habitante
·         elevada tasa de mortalidad general, infantil y juvenil
·         baja esperanza de vida al nacer.
El grado de envejecimiento de la población es mucho mayor en los países desarrollados que en los subdesarrollados.
Indicadores:
·         Tasa Bruta de Mortalidad (TBM): Nueve en los países desarrollados y quince en los países desarrollados (1993).
·         Esperanza de vida al nacer: Desde 1960 hasta 1993 creció desde 43 a 52 años en el África Subsahariana. En el mismo periodo creció en los países OCDE desde 70 a 74 años.
·         Tasa de mortalidad en la niñez (TMN):
o    Del 25.1 % en el África Subsahariana.
o    Del 9 % en los países de la OCDE.
C) La alimentación:
La subalimentación es un problema común en la mayor parte de los países subdesarrollados.
Es conveniente distinguir entre:
·         Subnutrición: Insuficiente ingesta de calorías.
·         Malnutrición: Carencia de proteínas, minerales y vitaminas.
El grave problema de los países subdesarrollados es la malnutrición calórico-proteica que afecta a centenares de millones de personas.  El 9 % de la población mundial sufre, por tanto, una infraalimentación muy severa, lo que ocasiona problemas alimentarios con graves consecuencias para el crecimiento de los niños y la salud del adulto. Más de una quinta parte de la población mundial no dispone de alimentos necesarios para llevar una vida laboral activa.
Se estima que la desnutrición crónica afecta a un 16 % de la población mundial. Más de la mitad de esta cifra se registra en Asia, África y América Latina.
La subnutrición tiene efectos sobre la salud, ya que hace más vulnerable el organismo a enfermedades infecciosas, al debilitar el sistema inmunológico. Por este motivo las tasas de mortalidad infantil son muy altas en el Tercer Mundo. Los problemas alimentarios del Tercer Mundo no se limitan a las hambrunas masivas sino también al resultado de la desgraciada coincidencia de sequías y conflictos civiles.
Lo más grave es que en el conjunto del planeta hay alimentos más que suficientes para mantener con vida a todos sus habitantes. Lo que significa que el problema no es de insuficiencia de recursos respecto de la población sino de una mala distribución de los mismos.
Políticas.
Existen numerosas teorías, las más importantes comentadas, enumeradas a continuación:
·         Teoría del despegue.
·         Teoría de H. Myint.
·         Informe de Singer y Ansari
·         Informe Río
·         Informe Brandt
De todas ellas se pueden sacar las siguientes características en común:
·         Necesidad de una redistribución de la riqueza entre los países del norte y los países del sur como base de un desarrollo sostenido global en el futuro.
·         El sin sentido de no colaborar con los países del sur desde los países del Norte, aunque sólo sea por simple egoísmo, debido al gran mercado que ello representa y la extensión de las bolsas de pobreza por el globo.

¿QUE HACE QUE UN PAIS SEA SUDDESARROLLADO?
En los países subdesarrollados no hay casi ningún índice de que se estén desarrollando por que a pesar de que no es imposible para un país subdesarrollado llegar a hacer desarrollado este tendría que superar muchas metas y para que esas metas se logren se debería tener que hacer muchos cambios y pasaría una gran cantidad de tiempo. Pero esto no es imposible ya que los países desarrollados también fueron subdesarrollados por que un país no es creado desarrollado sino que tiene que pasar por los mismos índices de los países subdesarrollados que son:
  Cumplen
  Trabajan mal o sea son ineficaces
  Tienen un mal manejo de los recursos
  Hay pocos impuestos de los cuales el estado luego hace cosas (servicios) para mejorar.
  Hay mucho desorden.
  Mal distribución de los recursos.
  Mala calidad de los productos.
Hoy en día hay un gran problema que es que los países subdesarrollados reúnen una población superior a la de los desarrollados, y sobre todo con un crecimiento mucho más rápido, por lo que comparar únicamente cifras globales es un método poco significativo.   Pero aparte la pobreza sé esta aumentando él los países subdesarrollados y lo único que se podría hacer es que todas las personas ganen la misma cantidad de dinero que las demás y que les pueda alcanzar su capital para poder vivir de la manera correcta y que sus hijos puedan tener una buena educación y así para que luego empiece a salir una gran cantidad de buenos empresarios para que de alguna manera todos seamos igual de ricos e igual de pobre que los demás y no se mire por menos a las personas que no ganan casi nada, por que hoy en día a las personas con menos recurso se les mira muy mal y no se les da ninguna ayudas y si de alguna manera no podemos ayudar a los que no tienen nada nunca podremos llegar a hacer desarrollados por que lo primero que se debe hacer para llegar a un país desarrollado es estar unidos, para poder tener mas industrias, mas trabajos, mas servicios, etc.   
Además hay algunos países que les tomará demasiado tiempo llegar a ser desarrollados,  comparándolos  con los países desarrollados como por ejemplo Estados Unidos que es el país con el PIB mas alto hoy en día;  cuenta con las compañías mas grandes y estas a su ves tienen sucursales por todo el mundo.
Por otro lado, los países subdesarrollados, lo máximo que tienen es un almacén o algunas empresas chicas pero solo venden dentro del país o algunos incluso solo en la ciudad donde habitan, aun les falta expandirse internacionalmente.  Pero de alguna manera en el destino de cada país se empezara a cambiar la historia ya que las nuevas generaciones de niños tiene una mejor educación que sus padres o sino por que se les esta preparando para  el  trabajo o el comercio mundial.
En este sentido, se puede ver claramente como se distinguen los países desarrollados con los subdesarrollados y además cuales son sus verdaderos significados. Pero lo mas importante es que todos los países de alguna manera pueden llegar a ser desarrollado por que los índices que se dan de alguna manera pueden se superados; por otra parte, es extremadamente difícil después de haber logrado ser un  país desarrollado volver a hacer un país subdesarrollado, por que, es un gran cambio en la vida de los residentes de ese país, que ya  estarían  acostumbrados  a ese estilo de vida.
¿COMO HACE UN PAIS DESARROLLADO?
Los países desarrollados se distinguen de los subdesarrollados por que sus habitantes tienen una mejor calidad de vida, manejan sus recursos de tal manera que alcancen para todas las necesidades de un país, la calidad de sus productos manufacturados son dé una calidad muy alta, tienen orden económico, los servicios son bien distribuidos por el país y a las personas y sobre todo la gente trabaja de tal manera que es sumamente eficaz.
En estos países las personas son clasificadas como “Buenos Trabajadores” por que cumplen, tratan bien y sobre todo pagan bien entonces esto ayuda al país para que logre ser desarrollado porque sube el índice de calidad de vida y además incrementa el ingreso por habitante.
El desarrollo se clasifica como un proceso que es una sucesión de cambios que alteran el ritmo y la estructura de un sistema dado agilizando sus potenciales. Los países desarrollados tienen un alto desarrollo económico que es el crecimiento sostenido del ingreso o producto per-capita que va acompañado de transformaciones en el funcionamiento del sistema económico que al mismo tiempo se ven cambios sociales, políticos y culturales que modifican ampliamente la estructura social de dicho país.
Hasta hace poco el desarrollo se había vinculado exclusivamente al crecimiento económico en términos de aumento del PIB de un país. Se suponía por tanto que todos los países debían dirigir sus esfuerzos a este objetivo. Pero la realidad puso de manifiesto que la relación entre aumento del PIB y aumento de la calidad de vida de las personas no era cierto en muchos casos, como el de Brasil "Durante los años 60 y 70 hubo un cierto número de países en vías de desarrollo que experimentaron unas tasas de crecimiento de la renta per- cápita relativamente elevadas, pero consiguieron pocas mejorías o ninguna en cuanto a empleo igualdad y renta real para el 40% más pobre de su población, llegando en algunos casos incluso a empeorar este aspecto" .
Indicadores para conocer si  un país es desarrollado:
o   Mayor bienestar material
o   Mejor nivel educacional
o   Mayor igualdad de oportunidades
o   Mejores niveles de alimentación
o   Mayor resistencia de enfermedades
o   Mejor desarrollo físico y mental
o   Mayor tiempo de ocio
Estos indicadores son muy importantes por que sin estos no se podría diferenciar un país desarrollado de uno subdesarrollado.
Estas son faltas de por que un país no llega a ser desarrollado:
o   La de estar bien alimentado y sano (Representada por la proporción de niños menores de 5 años con un peso insuficiente.)
o   La de procrear en condiciones saludables (Mediante la proporción de partos sin asistencia sanitaria.)
o   La de tener educación y conocimientos (Mediante la alfabetización femenina representada a través del número de mujeres mayores de 15 años analfabetas.)
Estas faltas son extremadamente altas en los países subdesarrollados donde tienen gran porcentaje de personas con estas faltas.
Todos los países desarrollados llegan a estar situados donde están hoy en día por que algunos se aprovecharon de la explotación de los países subdesarrollados en las épocas de la colonización y del neoclasicismo. Los países desarrollados se ve que tienen un gran ingreso de dinero por solo tener buenos trabajadores pero es claro que también deben haber personas que no son eficaces por eso la gente que ve esto tendría una gran duda por que si en un país subdesarrollado hay algunas personas que si trabajan bien. Pero todo se puede explicar por que no para llegar a esas conclusiones se hace un estudio y se saca el porcentaje de lo que gana toda la población entonces por eso algunos países tienen un índice mas alto que los otros. Como se planteo en una guía entregada a la clase seria una muy buena idea globalizar las riquezas del mundo por que así se acabarían muchos problemas sociales existentes en algunos países subdesarrollados.
Los países desarrollados han llegado a ser tal cual como son hoy día por sus grandes hazañas dispuestas a ayudar a hacer un mundo donde se viva mejor pero por eso los países subdesarrollados son lo que son por que dependen de los países desarrollados par que les faciliten el trabajo como ejemplo pero no hacen nada para mejorar su estilo de vida.

CAUSAS DEL SUBDESARROLLO
1. El crecimiento de la población. En el Tercer Mundo las tasas de natalidad son muy elevadas ( por ser una sociedad rural y patriarcal ) que en los últimos años van acompañadas de un notable descenso de la mortalidad ( como consecuencia de los progresos de la medicina en los países del Norte ). Estos dos factores han provocado un crecimiento vegetativo acelerado en los países subdesarrollados, de forma que los recursos y las ayudas que se envían a dichos países son absorbidos por la expansión demográfica.
2. La herencia del colonialismo.  La mayoría de los países subdesarrollados son antiguas colonias. Las potencias europeas que los dominaron influyeron notablemente en su actual situación por medio de tres factores:
o    Explotaron los recursos naturales de sus colonias en beneficio propio.
o    Impidieron su desarrollo industrial para preservar así el mercado para sus manufacturas.
o    El impacto de la tecnología occidental provocó la ruina de las actividades artesanales.
Cuando las colonias lograron su independencia política, continuaron manteniendo su dependencia económica, financiera y técnica con el país que las había colonizado o con otros “países ricos”. Esto es lo que se denomina neocolonialismo. Esto ocurre, porque en los países del Tercer Mundo hay grandes diferencias sociales y la minoría dirigente o bien se alía con los países ricos (que compran sus productos naturales o explotan la mano de obra de barata) o bien, buscan en las potencias extranjeras ayuda militar o económica (contra los grupos rivales o para sofocar las protestas de las clases oprimidas).
Así se potenció el florecimiento de dictaduras militares y a partir de ahí surgió un proceso de militarización que supuso una fuerte inversión en armamento y mantenimiento de los ejércitos desviándose hacia esos objetivos gran parte de la escasa riqueza, fomentando los conflictos bélicos, siendo los beneficiarios de dichos conflictos los países ricos.
3. El intercambio desigual.  Los países en vías de desarrollo:
o   Importan: Productos industriales (fundamentalmente maquinaria y tecnología).
o   Exportan: Productos agrícolas y materias primas.
El problema reside en que los productos industriales aumentan de precio a medida que aumenta el coste de la mano de obra y de la técnica, mientras que los productos naturales mantienen los precios más bajos. Además, las materias primas y los alimentos sufren grandes oscilaciones cuando aumenta la oferta o disminuye la demanda. Todos estos factores nos conducen al endeudamiento progresivo de los piases subdesarrollados. Esta situación tiene graves consecuencias, porque los piases subdesarrollados para pagar las importaciones deben aumentar poco a poco la superficie dedicada a los productos de exportación (con lo que aumenta su dependencia respecto a sus clientes). Por esta razón, algunos países han dedicado la mayor parte de sus tierras a un sólo producto (fácilmente exportable), pero este monocultivo tiene efectos más bien negativos:
o   Obliga a la importación de alimentos básicos.
o   Una mala cosecha o un fuerte descenso de los precios del producto puede causar crisis desastrosas.
o   Agotamiento de los suelos que conlleva a la erosión, con lo que se agrava más la situación.
o   Éxodo rural hacia Débil alimentación
o   las ciudades Salud deficiente
o   Falta de educación
o   Tecnología obsoleta
o   Escasez de agua
o   Falta de abonos
o   Uso más intensivo de la
o   tierra o roturaciones.
o   Baja productividad
o   del trabajo
o   Disminución del consumo Producción insuficiente
o   por persona
A este problema se le llama “círculo viciosos de la pobreza” y que se podría representar de la siguiente forma:
4. Recursos naturales: Suelen ser, por lo general de tipo climático. Se podría decir que el clima templado y frío favorece el trabajo y la actividad del hombre.
Las poblaciones desarrolladas y subdesarrolladas coexisten en un mismo medio ecológico y que los factores naturales son muy importantes, dado que influyen notablemente sobre las actividades que se puedan desarrollar en dicha región.
5. La Revolución Industrial: La expansión económica y técnica que provocó la Revolución Industrial, multiplicó el nivel de vida de los piases afectados por más de quince en un periodo de dos siglos. Por el contrario, los países que no se beneficiaron de ella, quedaron sumidos en el subdesarrollo.
Esta teoría afirma que fue la Revolución Industrial la primera responsable del desequilibrio actual, ya que supuso la concentración del poder económico, político y militar en más áreas determinadas del planeta, mientras que las restantes pasarían a depender de ellas, especializándose en la exportación de recursos naturales sin elaborar.
6. Escasez de capital.  Baja renta de los países en desarrollo: reducida tasa de ahorro. Posible solución: subir el ahorro interno, bajar el consumo. PROBLEMA: Malo en sociedades donde abunda una población con nivel de subsistencia.
Otra posible solución: Buscar el ahorro exterior: a través de organismos institucionales o por vía privada.
País en desarrollo casi siempre receptor de capital exterior: devolver conforme su renta crezca.
Ejemplo: Gran Bretaña en S. XVIII. País receptor.; Estados Unidos en S. XIX
Si se produce el crecimiento: la deuda exterior no debe plantear graves problemas. Si no es así, la deuda exterior constituirá una restricción difícil de superar.
7. Trampa del crecimiento empobrecedor.  En primeras etapas de desarrollo, la oferta exportable está todavía muy concentrada y apoyada en productos primarios. Si la exportación crece, pero empeora RRI, ese crecimiento del volumen físico exportado puede contraer el producto total en lugar de expandirlo.
8. Bajo nivel de industrialización.  La industria impulsa la actividad productiva, por eso todos los países desarrollados son países industrializados. Hay que decidirse sobre industrialización hacia dentro o hacia afuera.
·         Hacia dentro: Abrigo de la competencia exterior. Pero problemas de eficacia productiva.
·         Hacia afuera: Más adecuado uso de las ventajas comparativas. Problema: Soportar la competencia procedente de países más desarrollados. Ejemplo: Reino Unido: S.XIX hacia afuera. Alemania: S.XIX mercado interno.
·         Las características actuales de la economía mundial hacen muy difícil que hoy se pueda emplear el modelo autártico.
9. Falta de integración en los mercados mundiales.  Posibilidades de crecimiento de un país atrasado son pocas, porque su peso específico será inapreciable.
Excepto que tenga un recurso básico, como puede ser el petróleo. La inversión exterior es una de las formas de solucionar el problema.
Aún contando con el éxito del proceso descrito, tenemos en los países en desarrollo: tasa de crecimiento demográfico del 3%. Africa negra superior. Lograr un crecimiento del PIB per cápita es más difícil cuanto más veloz sea el crecimiento de la población.


CAUSAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Existen diversas teorías acerca de las causas que provocan un mayor o menor desarrollo de las economías:

Causas extraeconómicas: Estas son actualmente difíciles de demostrar y han sido desechadas, aunque todavía aparecen algunos defensores de las mismas, estas son:

  • Determinismo por medio físico: Propone que el clima es el determinante del desarrollo económico. Uno de sus planteamientos es que el clima tropical dificulta el trabajo de las personas.

  • Disponibilidad de recursos naturales: Mayores recursos = mayores posibilidades de desarrollo.  Pero en la actualidad existen diversos países que contradicen esta teoría.


  • Determinismo demográfico: Asocia subdesarrollo con superpoblación. Según esta causa la pobreza se produce cuando la población ha superado el umbral a partir del cual los recursos de un país pueden soportar un desarrollo aceptable.

  • Determinismo racial: Una raza con más posibilidades de desarrollo. Esta ha sido una de las causas mas criticadas y controvertidas ya que sustenta que los habitantes de raza blanca se desarrollan más rápidamente que los habitantes de un país perteneciente a otra raza.

  • Influencia de la religión: Defiende que el sistema religioso influye en el desarrollo económico. Plantea que algunas religiones son un obstáculo para el desarrollo.

  • Existencia o no de una clase empresarial:  Se refiere a la cantidad y calidad de empresarios que tiene un país.  Si se admiten los enfoques extraeconómicos se debe entender que la falta de desarrollo no tiene solución en tanto está asociada a determinismos o a influencias inamovibles.

  • Causas económicas: Teoría del imperialismo (nace principios. S. XX)
    Se basa en la idea de que la principal causa de la falta de desarrollo parte de la dominación de las naciones imperialistas sobre sus colonias. Propone que la única solución al subdesarrollo consiste en que los países dominados rompan con el capitalismo e implanten un método más cercano al socialista.

  • Teoría estructuralista del desarrollo (CEPAL) La CEPAL  es la Comisión Económica para America Latina & El Caribe que fue creada por las Naciones Unidas en el 1946 con el fin de asesorar técnicamente a los gobiernos de America Latina. Su teoría es conocida como “Teoría estructuralista del desarrollo” y sostiene que la causa del subdesarrollo económico es que la economía mundial esta formada por el centro (los países ricos) y la periferia (países pobres), debido a en mayor parte a que las actividades industriales típicas del centro tienen una productividad mas elevada, mientras los países de la periferia se especializan solo en productos primarios (agrícolas, ganaderos, mineros, etc.)

  • Teoría de la dependencia comercial, industrial y tecnológica: “Trade not aid” La dependencia es una situación donde el desarrollo de un país viene condicionado por el desarrollo de otro. Hoy interdependencia asimétrica por existencia de países dominantes.
§  Dominio comercial (redes, relaciones e instituciones como FMI, BM o GATT)
§  Dominio industrial y tecnológico

§  Dominio financiero (acreedores de países endeudados)

§  Dependencia comercial: Estabilizar precios productos primarios fijando precio máximo y mínimo.

§  Dependencia financiera: Condonación deuda externa, cobrar en especie, emisión títulos de deuda, reconvertir a créditos blandos.


  • Teoría del subdesarrollo de Nurkse (1951): Es conocida como “teoría del circulo vicioso de la pobreza”. Según esta teoría el ingreso bajo en un país genera ahorros bajos, los ahorros bajos son la causa de la baja inversión, la baja inversión significa poca productividad y la poca productividad significa ingresos bajos y asi se va repitiendo el ciclo. Según Nurkse la formación de capital en los países en vías de desarrollo esta obstaculizado por un circulo vicioso de pobreza que frena la inversión. Por tanto la mejor solución a este círculo vicioso es la promoción de las inversiones.

  • Promoción de inversiones. Teoría del Big Push o del gran impulso: Ola masiva de inversiones que sacuda la economía y cree un círculo vicioso pero de riqueza.

  • Teoría de las etapas de Rostow (1955) Comprende un proceso de 5 etapas:


1ª Sociedad tradicional (no crecimiento y falta de progreso técnico)
2ª Pre-despegue (transición entre no crecimiento y crecimiento)
3ª Despegue ( take off impulso fuerte y rotundo- crecimiento)
4ª Hacia la madurez (crecimiento se acelera e industria más compleja)
5ª Sociedad consumo (bienestar social)

Según esta teoría para solucionar el subdesarrollo se debe fomentar el aumento del ahorro y de la inversión para ir avanzando en las etapas. Se requiere intervención estatal (infraestructuras, educación…) para iniciar el despegue.

Las teorías antes mencionadas tratan de buscar el origen y las causas del subdesarrollo de algunos países y por qué existen unos países mas desarrollados que otros, pero también tratan de buscar soluciones al subdesarrollo, es por eso que cada país debe acoger la que más le conviene de acuerdo a su situación.[/size]

ESPERANZA DE VIDA

La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto periodo de tiempo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc, si bien actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta

La esperanza de vida al nacer es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas el mismo año si los movimientos en la tasa de mortalidad de la región evaluada se mantuvieran constantes. Es uno de los indicadores de la calidad de vida más comunes, aunque resulta difícil de medir. Algunos economistas han propuesto usarlo para medir el retorno sobre la inversión en el capital humano de una región por organismos o instituciones internacionales..

La esperanza de vida al nacer: Hay que partir de la premisa que la vida humana es, quizás, el bien más preciado en cualquier sociedad. En este sentido, habrá que considerar que la longevidad, generalmente asociada a niveles más equilibrados de alimentación, servicios sanitarios e higiénicos, y de calidad de vida, debe ser tenida en cuenta a la hora de evaluar el nivel de desarrollo humano de un país.

NUTRICION
La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Y los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
CARACTERISTICAS DE NUTRICION
Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:
  • La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos.
  • La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

INDICE DE MORTALIDAD
La tasa de mortalidad es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado generalmente un año. Usualmente es denominada mortalidad.

Índice de mortalidad es una medida del número de muertes (generalmente o debido a una causa específica) en alguna población, escalada al tamaño de esa población, por tiempo de la unidad. El índice de mortalidad se expresa típicamente en unidades de muertes por 1000 individuos por año; así, un índice de mortalidad de 9.5 en una población de 100.000 significaría 950 muertes por año en esa población entera. Es distinto de tarifa de la morbosidad, que refiere al número de los individuos que han contraído una enfermedad durante un período dado (la tarifa de la incidencia) o el número que tienen actualmente esa enfermedad (la tarifa del predominio), escalada al tamaño de la población.

Factores que afectan el índice de mortalidad de un país

  • Edad de la población del país
  • Niveles de la nutrición
  • Estándares de la dieta y de la cubierta
  • Tenga acceso para limpiar el agua potable
  • Niveles de la higiene
  • Niveles de enfermedades infecciosas
  • Circunstancias sociopolíticas tales como conflictos y niveles del crimen violento
  • Cantidad y calidad del cuidado médico disponibles


¿QUÉ PERSPECTIVA TENEMOS LOS VENEZOLANOS PARA SALIR ADELANTE?

Realmente, el escenario actual venezolano está en un momento difícil. Nos encontramos con una caída significativa de la producción nacional de bienes y servicios. Una inflación que para finales de septiembre del presente año, según estadísticas mostradas por el Banco Central de Venezuela, se ubica casi en un 32%. A esto hay que sumarle, la inflación de octubre y las faltantes de noviembre y diciembre. En definitiva, es una de las inflaciones más altas de América Latina. Por otro lado, según confirmación pública efectuada por el doctor Giordani, ministro para el Poder Popular de la Oficina de Planificación Económica, con mucho optimismo, estaremos entre un 23% a 25% a finales del próximo año.


Paralelamente a esto, la política llevada adelante por el Ejecutivo de expropiar empresas, está causando un profundo desconcierto a la inversión privada, de todo tipo en el país, generando paralización de proyectos e inversiones que beneficiarían la producción ya tan decaída y aumentaría las posibilidades de mayor empleo formal y estabilidad económica del sistema.


No obstante, hay una baja de calidad y de servicios tanto en el sector público como en el privado, así como una oferta de productos bastante disminuida y, en algunos casos, inexistente y hasta especulativa en extremo.


La pobreza puede ser que haya disminuido en términos relativos, pero en términos absolutos, continua en ascenso y cada día más, tenemos más población que requerirá de condiciones socioeconómicas mejores y con calidad de vida mejorada.

El Gobierno duplicó y sobrepasó su nómina en una década, pasando de 1.200.000 empleados públicos a 2.500.000, lo cual nos indica, según el famoso economista argentino, Jorge Ahumada, que: "no es la burocracia lo que impide el desarrollo, sino es la falta de desarrollo lo que crea la burocracia".

Finalmente, para terminar esta situación que estamos viviendo en el 2010, el empobrecimiento general de toda la población es evidente, sumándole, la deficiente y carente oferta de servicios públicos, la colapsada salud pública, la educación totalmente desnivelada y nuestro potencial humano poco competitivo con respecto a otras economías de América Latina y el mundo.

Perspectivas

Visto éste cuadro anterior, de continuar las políticas macroeconómicas vigentes, tendremos este posible escenario para el 2011:

  • Continuidad, aún mayor, de la caída de la producción de bienes y servicios en todo el país.
  • Pérdida del poder adquisitivo del venezolano que podría ubicarse en más de un 40%.
  • Devaluación en los primeros meses del año por no poderse mantener 6 tipos de cambio, establecidos por el mismo gobierno. Esta medida le dará al Gobierno más bolívares para financiar su presupuesto nacional deficitario. Debo aclarar, que esto no es nuevo en Venezuela. También esto ocurrió en la cuarta república.
  • Persistencia de fuga de capitales a toda costa y que el Gobierno auspicia con la venta de bonos soberanos (que no es otra cosa que mayor deuda para la república).
  • Continúa la descomposición social global de los integrantes de nuestra sociedad venezolana.
  • Más pobreza y necesidades que satisfacer.
  • Caída más significativa de la producción petrolera y pérdida de mercados ya conquistados que están siendo tomados por otros países competidores, inclusive, miembros de la misma OPEP donde Venezuela es socio. Esto es grave, porque disminuirían los ingresos nacionales en divisas que representan casi la totalidad de todas las partidas de ingreso del presupuesto nacional.
  • Caída de los ingresos fiscales por concepto de impuestos, de todo tipo, por cierre permanente de empresas y la disminución, aún más pronunciada, del consumo global de la población venezolana.
  • Más burocracia estatal y posible aumento de corrupción generalizada en toda la economía.
  • Manifestaciones y brotes sociales ascendentes en todo el territorio.
  • Escala preocupante de inseguridad personal más cruenta y despiadada.
  • Merma drástica de las reservas internacionales que nos pondrán en condiciones de insolvencia a nivel internacional.
  • Balanza de pagos muy negativa. Cuidado si tenemos que recurrir al Fondo Monetario Internacional para asistencia técnica y de financiamiento. Ahí se tendría, que cambiar de rumbo con un plan económico de apertura y libre de un control de cambios. Se haría necesario tomar medidas económicas muy desagradables para la población, pero en el mediano plazo (2años), nos recuperaríamos y podríamos ir hacía la senda del crecimiento y desarrollo.


Posibles soluciones como medicina preventiva

  • Conciliación del Gobierno con el sector privado y todos los demás sectores posibles, para marcar un plan de crecimiento, cooperación y desarrollo de corto, mediano y largo alcance.
  • Desmontar el Control de Cambios.
  • Crear condiciones para las inversiones de capital de todo tipo (local y extranjero).
  • Disminuir las regulaciones y restricciones a la producción de bienes y servicios.
  • Crearse en forma mancomunada (Gobierno y el resto de la economía) la filosofía de la responsabilidad estatal, por un lado, y social, por parte de las empresas, para coadyuvar las necesidades de los más desfavorecidos de nuestra sociedad.
  • Reprivatizar empresas que no son estratégicas para el Estado venezolano.
  • Destinar los fondos públicos en sanear y mejorar la salud pública, la educación, la infraestructura de la nación y la seguridad personal y pública.
  • Reactivar los tratados económicos, sociales, políticos y culturales con el mayor número de países de América Latina, además de, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Europa, Asia, África y Oceanía.
  • Reducir, paulatinamente, deuda pública internacional que, según voceros actuales del mismo gobierno, se ubica más allá de 150 mil millones de dólares. Asimismo, la deuda pública interna.

PhD doctor en Administración de Negocios de University of Aberdeen International, y doctor en Economía Política del Thomas Alva Edison College


GOBERNABILIDAD, MEDICIÓN, GESTIÓN TRANSPARENCIA

La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no estatales en el interior de redes de decisiones mixtas públicas y privadas. La segunda se define como un conjunto de modalidades de coordinación de las acciones individuales, entendidas como fuentes primarias de construcción del orden social; es probable que sea derivada del campo de la economía de costos y transacciones. Por extensión, gobernabilidad es definida como cualquier forma de coordinación social.
                                                                                            

La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuantas veces el patrón esta contenido en esa magnitud


FEUDALISMO
- Definición institucionalista (por F.L. Ganshof): Designa un conjunto de instituciones que respaldan compromisos generalmente militares, entre un hombre libre, el vasallo (vasallus, vassus) y un hombre libre en situación superior. El primero recibe del segundo un feudo (feodum, feudum) para su mantenimiento.
Puede definirse el feudalismo como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio –principalmente militar– por parte de un hombre libre, llamado “vasallo”, hacia un hombre libre llamado “señor”, y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”, dándose el caso de que la obligación de sostenimiento tuviera la mayoría de las veces como efecto la concesión, por parte del señor al vasallo, de un bien llamado “feudo”.[1]
Definición marxista: Un modo de producción con unas peculiares formas de relación socioeconómica, situado entre el esclavismo de la Antigüedad y el capitalismo moderno. Concretamente, se lo entiende como un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza.
Un sistema bajo el cual el status económico y la autoridad estaban asociados con la tenencia de la tierra y en el que el productor directo (que a su vez era poseedor de algún terreno) tenía la obligación, basada en la ley o el derecho consuetudinario, de dedicar cierta parte de su trabajo o de su producción en beneficio de su superior feudal.[2]
El Feudalismo se puede entender también como la ruptura de todas las estructuras de poder Antiguo, en un sistema de fragmentación de la tierra donde el Señor es juez, administrador y militar de la misma. Todos los señores responden al monarca. Los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección del señor feudal, y entre los señores se forman las relaciones feudovasalláticas antes mencionadas.

FINANZAS INTERNACIONALES
Las finanzas constituyen una rama de la economía que se encarga de la administración del dinero. Las finanzas internacionales, por lo tanto, estudian el flujo de efectivo entre distintos países.
Esta disciplina puede dividirse en dos ramas de estudio: la economía internacional (que tiene en cuenta el tipo de cambio, las tasas de interés y otros aspectos financieros) y las finanzas corporativas (el estudio de los mercados y los productos financieros).
Ante el fenómeno de la globalización, que implica el libre movimiento de capitales y el levantamiento de distintos tipos de restricciones (físicas, aduaneras, impositivas), las finanzas internacionales han adquirido particular importancia.
Un concepto importante dentro de este ámbito es el de divisa, que es la moneda de un país que es convertible en moneda de otro extranjero en el mercado cambiario. Para esto, existe la convertibilidad interna (la posibilidad de comprar y vender monedas extranjeras en un país) y la convertibilidad externa (la cotización de una moneda nacional en los mercados cambiarios de otros países).
Este tipo de cambio puede ser fijo (cuando el banco central estable el valor de la moneda e interviene en el mercado cambiario) o flexible (el banco central no interviene en el mercado, por lo que el valor de la moneda queda sujeto al libre juego de la oferta y la demanda).
Por otra parte, cabe destacar que se conoce como balanza de pagos al saldo de todas las transacciones económicas de un país con el resto del mundo. En ella se registran los ingresos y los egresos de divisas.

PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA CRISIS

Este objetivo se enfoca en las crisis de gobierno, desastres naturales o de cualquier otra índole que estas puedan ser. El número de países que se muestran vulnerables a este tipo de crisis es cada vez mayor tanto por los problemas ambientales que se han desatado en las últimas épocas como por la constante amenaza terrorista y de golpes de Estado en la que se ha convertido la realidad de muchos países. Enfocándose en las crisis por desastres naturales se busca coordinar programas de prevención como lo son planes de evacuación de la gente en caso de una catástrofe natural. En el tema de crisis civil o militar de un país se trabaja con las Naciones Unidas y su ejército de paz para restablecer el orden dentro del sector afectado.
Muchos países se muestran cada vez más vulnerables a los conflictos violentos o los desastres naturales que pueden borrar decenios de desarrollo e intensificar la pobreza y la desigualdad. Por conducto de su red mundial, el PNUD trata de arbitrar y compartir enfoques innovadores para la prevención de la crisis, la alerta temprana y la resolución del conflicto. El PNUD se halla presente en casi todos los países en desarrollo, de manera que cuando se produzca la crisis siguiente, el PNUD estará presente para ayudar a cubrir la etapa que media entre el socorro de emergencia y el desarrollo a largo plazo.

Prevención y recuperación ante desastres naturales en Venezuela
Muchos países se muestran cada vez más vulnerables ante conflictos violentos o desastres naturales que pueden borrar años de desarrollo e intensificar la pobreza y la desigualdad.
Por medio de la red mundial del PNUD, tratamos de arbitrar y compartir enfoques innovadores para alertar y prevenir crisis, así como brindar capacitación en materia de resolución de conflictos. En Venezuela prestamos colaboración al Gobierno para enfrentar catástrofes naturales como la registrada en el estado Vargas en diciembre de 1999. A su vez, servimos de facilitadores en procesos de diálogo durante situaciones de conflicto, tal como la que se produjo entre el Gobierno y la oposición tras la crisis política de abril de 2002.

De igual forma, la oficina del PNUD coordina las acciones del grupo UNETE, un equipo encargado de analizar escenarios de riesgos naturales y preparar estrategias para responder ante posibles crisis de este tipo. conformado por integrantes de las distintas agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela.
Este proyecto tiene como propósito prevenir y reducir la violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas, mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, con el fin de aplicar la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. También permitirá generar espacios de diálogo en los ámbitos local y comunitario, para afrontar el problema con acciones concertadas y realizar campañas masivas que contribuyan con la reducción de los distintos tipos de violencia basados en género.


Energía, Medio Ambiente y Gestión de Riesgos

Estos temas son centrales para el desarrollo sostenible de los países y en consecuencia del mundo. Éstos van altamente ligados a la supervivencia del ser humano en este planeta. Como todos conocemos, los principales recursos energéticos del planeta son el petróleo y sus derivados. A lo largo del último siglo la exploración y explotación del petróleo ha crecido hasta niveles realmente alarmantes. Esto tiene a la larga dos consecuencias sumamente graves. La primera de ellas es que el petróleo, al igual que todos los combustibles fósiles, necesita de millones de años para regenerarse y recuperarse, por lo que es considerado un recurso no renovable. A causa de esto las reservas de nuestro principal combustible están próximas a agotarse. El segundo efecto devastador es sobre el medio ambiente, y es por esto que ambos están ligados. El noventa por ciento de la contaminación ambiental está generada por la quema de este recurso o alguno de sus derivados. El calentamiento global y la pérdida de agua consumible dentro del planeta son consecuencias que estamos ya empezando a notar por causa de esto. El PNUD ayuda a los países a mantener un desarrollo económico pero manteniendo una política ambiental que contribuya a la solución de este problema logrando así lo que se conoce como un desarrollo sostenible.

Preparación para futuros desastres
En Indonesia, el PNUD, conjuntamente con el Reino Unido, está aportando conocimientos y experiencias internacionales para fortalecer y expandir las capacidades regulatorias y de creación de políticas del gobierno para la reducción de los riesgos por desastres. Esto incluye la educación de las poblaciones locales sobre cómo construir casas resistentes a las inundaciones, cómo las comunidades se pueden preparar para los desastres, y cómo planificar las evacuaciones. El Proyecto también introduce programas de crédito para las personas que quieren renovar sus casas para que puedan soportar condiciones climáticas severas.
Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente en Venezuela
Diagnósticos y tendencias
Proporción del territorio cubierto de bosques: La cobertura boscosa en Venezuela fue determinada en 1977–1980, y luego en 1995. Durante este lapso pasó de 62,01% a 54,19% del territorio nacional, lo cual representa una disminución bastante acelerada y significativa de estas áreas. (9) En Venezuela, según el INE, se ha disminuido la superficie cubierta por bosques, pasando de 59% en 1990 a 54,1% para 2005 y 2007. Sin embargo, se ha hecho un intento por revertir estos resultados a través de la implementación de la Misión Árbol, que plantó 9.312 hectáreas en el ámbito nacional, de las cuales 6.344 están protegidas, 2.755,93 son de uso agroforestal y sólo 213 de uso comercial.
Venezuela se encuentra entre los 17 países con mayor biodiversidad del mundo y califica entre los 12 con mayor número de anfibios, peces de agua dulce, mariposas y aves. En un área terrestre inferior a 0,6% del área continental global, el país cuenta con 14% de aves y 7% de mamíferos del total mundial.

PIB por unidad de uso de energía: La intensidad energética estimada para Venezuela es 0,51 toneladas equivalentes de petróleo por cada mil US$ del PIB (toe/pib x 1.000 US$) (2004). (9)

Emisiones de dióxido de carbono per cápita: De los distintos combustibles que se utilizan para la generación de electricidad, la hidroelectricidad participa con 70%, el gas con 20%, fuel oil 6% y gas oil 4%. En consecuencia, la generación de electricidad en Venezuela ocasiona muy pocas emisiones de CO2. (9)
Consumo de sustancias que agotan la capa de ozono: Desde 1998, en Venezuela no se importa ni se produce el metilbromuro de metilo. Desde 2007 los clorofluorocarbonos prácticamente no existen en Venezuela, luego de la implementación del Plan Nacional del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.
Desafíos
La pérdida de cobertura vegetal está atribuida a tres factores: el avance de la frontera agrícola, la sobre-explotación del bosque, y los incendios de vegetación.

Los precios de los combustibles son bajos comparados con los precios internacionales, que favorece el uso interno no racional de la energía. No obstante, Venezuela cuenta con un sistema hidroeléctrico importante (Guri) que distribuye energía eléctrica a más de 70% de la población y un gran número de empresas, minimizando el consumo de energía fósil.

Lineamientos de políticas y programas
Las estrategias del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente:
·         La ordenación del territorio, para la mejor localización de actividades y asentamientos humanos: la actualización de los diferentes planes, como la reformulación del Plan Nacional de Ordenación del Territorio de 1998.
·         Desarrollar la Conservación de la Diversidad Biológica y el Plan de Acción Nacional de Diversidad Biológica y su Ley Orgánica
·         Para el fortalecimiento de la gestión de bosques se ha formulado la Política Nacional de Bosques
·         La conservación de especies faunística se maneja a través de proyectos vinculados con algunas especies amenazadas de extinción
·         El proyecto Sistemas Ecológicos de Venezuela es la base para las prácticas de la política nacional de conservación
·         Para la gestión de desechos y el mantenimiento del equilibrio ambiental se ha hecho necesario establecer políticas y planes de acción para el sector industrial (9)
Misiones sociales:
·         Revolución Energética - Promover el uso racional de la energía, a través de la sustitución de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores
·         Misión Árbol - Conservación ambiental: Recuperar y mantener los bosques mediante reforestaciones con fines protectores.
·         Meta 7.B: Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
Diagnósticos y tendencias

Población con acceso a agua potable: La población servida por agua potable, a través de conexiones domiciliarias, se incrementó notablemente durante el período 1990 a 2007 pasando de un valor de 68% a 92% para el año 2007. (6) Para 2008, la cifra se incrementó a 94,04% de cobertura de agua potable.

Población con recolección de aguas servidas en redes: La tendencia ha sido fuertemente creciente desde 52% en 1990 hasta 81,4% en 2007, a pesar de unas bajas en los años 1994 y 1998. (6) Para 2008 creció un tanto más, ubicándose en 83,9%. Es decir que desde 1998 a 2008 aumentó en 34% la población venezolana que cuenta con el servicio de aguas servidas.

Desafíos
Se alcanzó la Meta del Milenio de acceso al agua potable, en 2001. Debido al deficiente manejo de la oferta de agua disponible y al elevado consumo por habitante, los indicadores actuales reflejan una baja sustentabilidad técnica y financiera señalando la necesidad de introducir cambios al interior del sistema. (6,9)

Se alcanzó la Meta del Milenio de acceso a recolección de aguas servidas en redes en 2005.

Los desafíos del sector son:
·         La organización y el funcionamiento eficiente de las nuevas instituciones
·         Transferir los servicios de agua potable y saneamiento a los municipios o distritos metropolitanos
·         Promover la participación del sector privado, especialmente a través de cooperativas, como un complemento a la acción pública
·         Contribuir a superar la condición de pobreza de las comunidades rurales e indígenas, mediante su efectiva participación en la gestión de sistemas de agua potable y saneamiento
·         Garantizar la cantidad y continuidad en aquellos sectores de la población que disponen de dichos servicios (9)
Lineamientos de políticas y programas
Objetivos estratégicos del Plan Nacional para Ampliar la Cobertura de agua potable y saneamiento:


Objetivos generales:
·         Mejorar el acceso sostenible a los sistemas de agua potable y a los sistemas de saneamiento básico, así como garantizar la normativa para el agua de consumo humano y que la recolectada sea devuelta a fuentes naturales bajo los parámetros ambientales.
·         Mejorar las costumbres de uso del agua e incrementar la participación protagónica y corresponsable de todos los habitantes en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.


GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

Un número cada vez mayor de países se esfuerzan por establecer la gobernabilidad en un contexto democrático. Se enfrentan al desafío de elaborar instituciones y procesos que respondan mejor a las necesidades de los ciudadanos ordinarios, incluidos los pobres. El PNUD agrupa a la gente en las naciones y en todo el mundo, creando asociaciones y compartiendo los modos de fomentar la participación, la responsabilidad y la eficacia en todos los niveles. Se ayuda a los países a fortalecer sus sistemas electorales y legislativos, mejorar el acceso a la justicia y la administración pública, y a desarrollar una mayor capacidad para hacer llegar los servicios básicos a quienes más los necesitan.
El PNUD apoya a los países a fortalecer sus instituciones y procesos para que respondan mejor a las necesidades de los ciudadanos en un contexto democrático.

De este modo, contribuye a consolidar los sistemas electorales y legislativos, mejorar el acceso a la justicia y la seguridad ciudadana, promocionar los Derechos Humanos, capacitar a las instituciones de la administración pública para mejorar su desempeño, y formular políticas públicas consensuadas en los ámbitos regional y local, con el fin de hacer llegar los servicios básicos a las poblaciones más vulnerables.
En Venezuela, el PNUD ha contribuido con el fortalecimiento de los sistemas sociales de promoción y protección de los Derechos Humanos mediante programas de capacitación de jueces, defensores del pueblo y servidores públicos. Asimismo, ha impulsado la capacitación del sector público en materia de gestión y prestación de servicios, apoyando la modernización del sistema aduanero, el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional, brindando asesoría técnica para la implementación de políticas publicas sensibles al género y de Programas para el Desarrollo Humano Sostenible Local, entre otros.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA
Los países en desarrollo se están esforzando por crear sus propias estrategias nacionales para erradicar la pobreza, con base en las necesidades y prioridades locales. El PNUD fomenta estas soluciones nacionales y ayuda a garantizar su eficacia. Se patrocinan proyectos piloto innovadores; se conecta a países con las mejores prácticas y recursos mundiales; se promueve el papel de la mujer en el desarrollo, y se agrupa a gobiernos, la sociedad civil y los donantes externos para coordinar sus esfuerzos. Una estrategia que puede resultar, es reforzar los niveles de educación de cada uno de los habitantes de un país, que el Estado se preocupe por verificar si realmente cada uno de los niños con edad escolar está realmente estudiando, alfabetizándose y no trabajando.
  • Estados unidos Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.  Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre.
·         Para la reducción de pobreza en Venezuela
Disminuir a la mitad la proporción de personas en pobreza extrema entre 1990 y 2015.
Diagnósticos y tendencias
Para 2009, se considera que Venezuela ha logrado la Meta del Milenio al ubicar en 7.2% el porcentaje de personas en pobreza extrema. Según el informe del INE, la pobreza extrema en Venezuela se redujo 70% desde 1990 hasta la fecha. De igual forma, entre 2008 y 2009 el coeficiente de Gini tuvo un leve descenso: pasó de 0,4099 en 2008 a 0,3928 en 2009, siendo el más bajo de América Latina.
Lineamientos de políticas y programas
La estrategia de crecimiento económico con inclusión social: Las políticas sociales están orientadas a garantizar el disfrute de los Derechos Sociales de forma universal y equitativa, mejorar la distribución del ingreso y de la riqueza por ejemplo con la política de aumento del salario mínimo, así como fortalecer la participación social y generar poder ciudadano en espacios públicos de decisión.
Los derechos sociales universales son expresados en salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad social de calidad. Se unen los esfuerzos con programas específicos y ejecución de la política social cuya concreción son las Misiones, los Proyectos Bandera y la nueva institucionalidad.  (9)
En la actualidad, la inversión social acumulada desde 1999 es de aproximadamente 330.600 millones de dólares.

Las misiones sociales:
·         Madres del Barrio - Apoyar a las amas de casa en situación de pobreza extrema mediante su incorporación a los programas sociales y el otorgamiento de una asignación económica
·         Negra Hipólita - Brindar atención integral de todos los niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de calle, mujeres embarazadas y adultos mayores en situación de pobreza extrema
·         13 de abril - Reimpulsar la erradicación de la pobreza, dándole respuesta a las necesidades más sentidas de las comunidades y avanzar en la organización del pueblo en la conformación de las comunas (6)
Meta 1.B: Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes.
Diagnósticos y tendencias

Tasa de ocupación: Fuerte crecimiento entre 1990-1993, después de que predominó la tendencia decreciente hasta 2003, cuando la tasa fue la más baja, 83,2%. Desde 2004 la ocupación ha elevado fuertemente alcanzando 92,5% en 2007, con respecto a los 89,6% en 1990 (6). Desde 1999 hasta 2009 el desempleo había disminuido 27% (es de 7,5% en la actualidad).
Desafíos
Para erradicar la pobreza extrema en el año 2021, se debe aumentar la tasa de ocupación en 1% interanual.
Lineamientos de políticas y programas

Misión Ché Guevara - Proporcionar capacitación con elementos teórico-prácticos que permitan formar cooperativas y otras formas asociativas de economía social. (6)
Meta 1.C: Disminuir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre.
Diagnósticos y tendencias

El indicador Peso/Edad de desnutrición global muestra cinco etapas para el período 1990-2007: En 1990-1994 una significativa disminución de 7,7% hasta 4,5%; en 1995-1998 un retroceso y aumento hasta 5,3%; en 1999-2001 una disminución hasta 4,4%; y a partir de 2002 nuevamente un discreto ascenso hasta 4,8%. En 2007, después de una disminución, la desnutrición se ubicó en 4,19%. (5)
Para 2008, el informe "Cumpliendo las metas del Milenio" (2010) refiere que el país había disminuido a 3,7% la cantidad de niños y niñas menores de cinco años con bajo peso.
Desafíos
El gobierno venezolano tiene cinco desafíos principales en relación con la nutrición:
·         Desarrollar el Plan Nacional de Nutrición para lograr la soberanía nacional alimentaría, fortalecer los conocimientos técnicos de nutrición en las comunidades, garantizar la accesibilidad a los alimentos y fomentar las estrategias de capacitación para el trabajo
·         Instrumentar nuevas líneas de fortificación de alimentos, suplementación de nutrientes y formulación de nuevos alimentos estratégicos
·         Incorporar el componente nutricional : capacitación en educación nutricional y alimentaría
·         Aprobar y vigilar el cumplimiento de la Ley de Protección a la Lactancia Materna
·         Incorporar en los programas de estudio del sistema de Educación Formal la Guía de Apoyo para la Formación de Hábitos Alimentarios Saludables (9)
Lineamientos de políticas y programas
La estrategia focaliza en la elaboración, distribución de alimentos y promoción de adecuados hábitos de manipulación y consumo a través de:
·         Comedores Escolares para la población de los escolares entre 7 y 14 años. El numero de beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar se incremento de 252.284 niñas y niños en 1999 a 4.055.135 en 2008.
·         Comedores Populares para la población trabajadora con escasos recursos económicos
·         Elaboración de Guías de Alimentación para diseñar pautas y estrategias para promover hábitos de alimentación saludables en la población
·         El Programa de Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna; Centros de Atención Integral, que suministran alimentación a niños y niñas entre 0 y 6 años; los Servicios de Educación y Recuperación Nutricional (SERN) (9)
·         Programa de Alimentación Escolar (PAE)
Misión Alimentación incluye los componentes de
·         Casas de Alimentación gratuitas para la población ubicada en zonas económicamente deprimidas
·         MERCAL - para comercializar y mercadear productos alimenticios y otros de primera necesidad, manteniendo el abastecimiento y la calidad a precios solidarios
·         PDVAL - la empresa Producción y Distribución Venezolana de Alimentos (6)
El Gobierno asegura el acceso a los alimentos a más de 13 millones de personas contando con 6075 Casas de alimentación, 16 275 instalaciones de red Mercal y 353 de Red PDVAL en el año 2008.

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
La TIC constituyen un instrumento cada vez más poderoso para poder participar en los mercados mundiales; promover la responsabilidad política; mejorar la provisión de servicios básicos, y realzar las oportunidades de desarrollo local. Pero sin políticas innovadoras de TIC, muchas personas de los países en desarrollo -especialmente los pobres- se quedarán atrasados. El PNUD ayuda a los países a utilizar la pericia y las mejores prácticas de todo el mundo para elaborar estrategias que amplíen el acceso a la TIC y las aprovechen para el desarrollo. El PNUD también confía en soluciones de TIC para poder hacer el uso más eficaz posible de su propia red mundial. Eliminado mas la brecha digital en particular en los países de Latinoamérica
En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones Venezuela
Diagnósticos y tendencias
Teledensidad: Para 2009, las cifras preliminares del INE demostraron que 29.625.388 personas contaban con una suscripción de telefonía fija. Se trata de poco más de un millón de beneficiarios que se sumaron al disfrute del servicio si se compara con el año anterior, cuando eran 28.212.333 los suscriptores. De igual forma, se incrementó el número de usuarios de telefonía móvil: en 2008 eran 11.864.241 y en 2009 aumentaron a 13.431.980.
La penetración de Internet entre la población general ha crecido fuertemente de los 1,38% en 1998 hasta los 15,2% en 2006, pero sigue siendo marginal, si se compara con la penetración de otros medios como la televisión (en 91% de los hogares en 2005), la radio y la computadora. (11) Para 2009, el número de suscriptores a Internet ascendió a 2.033.858, cifra que aumentó exponencialmente si se le compara con los 5.447.172 que había en el año 2000.

Significativa expansión de centros públicos gratuitos de acceso a las telecomunicaciones, que pasó de 96 en el año 2000 a 1.280 en 2003, y 2.131 hasta julio de 2004, de los cuales 87% brinda acceso a Internet. (9)

Penetración y uso de Internet en las instituciones públicas del Estado venezolano:
·         En 1998, había 73 nombres de dominios de páginas del Gobierno; en 2004 había 696, con un crecimiento de casi 1.000% en 5 años
·         En 1998, no había información sobre trámites públicos en la Web; en 2004 se ofreció información de 453 trámites gubernamentales
·         Enlace a más de 200 sitios, en más de 1.080 páginas de Internet con información del Estado en 2004
·         Trámites, servicios en línea, foros de participación, comunidades, portales ciudadanos y públicos, que mejoran la participación y la relación Estado/ciudadano: Ningún servicio en línea en 1998, 8 trámites de importancia en línea en 2004 (9).
·         Desde 2009, los niños en edad escolar disfrutan del Programa Educativo Canaima, que consiste en la dotación de computadores portátiles en escuelas públicas del país. El software de estas máquinas es libre y fue desarrollado en Venezuela.
Para la democratización en el acceso a las TIC se han formado diferentes proyectos, como Infocentros del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) del Ministerio de Educación. Infocentros tiene un impacto directo en la población joven, estudiantes de los niveles básicos y de escasos recursos económicos. Desde 2000 se atiende 9 millones 500 mil personas en promedio anual, incrementándose a 12 millones de usuarios en 2004. El país tiene 637 Infocentros en 2007. Tiene gran aceptación dentro de la comunidad ya que 79,02% declara que el programa ha traído nuevos beneficios a la comunidad. Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) han atendido 694.790 habitantes hasta 2004.

Nuevas modalidades de operación de medios de comunicación: medios comunitarios y alternativos.
El satélite Simón Bolívar: El 29 de octubre se lanzaron el primer satélite espacial venezolano. El satélite fue fabricado por la Administración Nacional China del Espacio y también su lanzamiento tuve lugar en China. El Gobierno chino realizó la transferencia plena del control del satélite al Gobierno venezolano el 10 de enero de 2009 cuando fue iniciada su función.
El objetivo del Satélite Simón Bolívar es contribuir a la soberanía tecnológica de Venezuela y facilitar el acceso y transmisión de información. Entre ellos se encuentra la transmisión de mensajes por internet, transmisiones de telefonía, televisión, telemedicina y tele-educación. Además está planeado servir para la seguridad y defensa de la nación, así como para la integración latinoamericana y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El satélite Simón Bolívar será dedicado en 41,5% a la salud, 20,9% a educación, 15,9% al trabajo comunal y 6% a programas de alimentación, entre otros. Venezuela aspira construir un segundo satélite venezolano para estar en órbita el año 2011.
Desafíos
El Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene sus principales dimensiones de actuación como Salud, Ambiente, Educación, Producción y Gobierno, TIC siendo el elemento habilitador de ellas. Los altos costos de los equipos de computación y de servicios de Internet, hacen que dichos servicios todavía excluyan la mayoría de la población.
Los principales desafíos son:
·         Desarrollar mecanismos de financiamiento para las industrias de tecnologías de información.
·         Crear un banco tecnológico exclusivamente orientado para una industria que permita el uso de tecnologías de punta económicas y fáciles de usar
·         Instrumentar las métricas en Tecnologías de Información para la absorción de conocimiento que disminuya las barreras de exclusión
·         Promocionar licenciaturas en formato digital en todas las carreras para una universidad y para toda la educación media
·         Incorporar en los programas educativos la formación en TIC
·         Ampliar la cobertura de los centros de acceso público (9)
Lineamientos de políticas y programas
La meta general es convertir las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en un mecanismo de participación, construyendo la Sociedad del Conocimiento, generando la soberanía científico-tecnológica y, con ella, la inclusión y la justicia social.
Sin olvidar la transversalidad de las acciones en la área de TIC, los principales actores son: organismos del ente rector y otras oficinas gubernamentales; alcaldías y gobernaciones; organizaciones comunitarias y medios alternativos; sector académico, científico y de investigación; sector privado corporativo; sociedad en general; comunidad internacional, y agencias multilaterales.

Lineamientos estratégicos del plan nacional de tecnologías de información y comunicación:

Conocimiento para el desarrollo local endógeno:
·         El desarrollo de la infraestructura: inversiones en TIC, electricidad, computadoras personales y acceso a Internet
·         El desarrollo de la infoestructura: medios de comunicación, acceso telefónica, disponibilidad y acceso a la información
·         Alfabetización social local, para posibilitar el uso inclusivo de las TIC
Desarrollo del conocimiento fundamental para la vida y la paz:
·         Alianzas estratégicas con centros de alto nivel mundial que potencien la capacidad nacional para producir, transferir y divulgar conocimiento de punta en la ciencia y la tecnología, para mejorar las posibilidades de vida de la humanidad y contribuir siempre al mantenimiento de la paz.
Fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación:
·         Fortalecer las áreas TIC del MCT
·         Fortalecer los recursos y servicios de TIC para apoyar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de la Información
·         Apoyar a las instituciones públicas para contribuir a la gobernabilidad, incluyendo la actualización del marco legal sobre TIC y el desarrollo de capacidades tecnológicas del sector público y en sus relaciones con la sociedad Misión Ciencia: Fomentar la organización colectiva de la ciencia y consolidar el dialogo de saberes para favorecer el desarrollo científico y la soberanía tecnológica del país.

VIH SIDA

 Este tema tiene un mayor enfoque hacia el continente Africano y a otras zonas en donde se encuentren mayores índices de VIH sida. Como es conocido, no existe un tratamiento o medicamento que cure el sida. Como consecuencia lo que se busca mediante este programa es el desarrollo de campañas de información y de prevención para esta terrible enfermedad con el fin de reducir la cantidad de contagios y en un mediano plazo la cantidad de gente portadora del virus.
A fin de impedir la propagación del VIH/SIDA y reducir sus consecuencias, los países en desarrollo necesitan movilizar todos los niveles del gobierno y de la sociedad civil. Como un fidedigno asociado para el desarrollo, el PNUD propugna que se sitúe la cuestión del VIH/SIDA en el núcleo de la planificación y los presupuestos nacionales; ayuda a la creación de capacidad nacional para gestionar iniciativas que incluyan a personas e instituciones normalmente no comprometidas directamente con cuestiones de salud pública, y promueve respuestas descentralizadas que apoyen iniciativas a nivel de la comunidad. Habida cuenta de que el VIH/SIDA es un problema mundial, el PNUD apoya estos esfuerzos nacionales facilitando conocimientos, recursos y las mejores prácticas de todo el mundo.
  • En relación con estados unidos
Los CDC calculan que más de un millón de personas en los Estados Unidos (EE.UU.) viven con la infección por el VIH. De estas personas, una de cada cinco (21%) no sabe que tiene el VIH.
Pese al aumento en el número total de personas viviendo con el VIH en los EE.UU. en años recientes, la cifra anual de infecciones nuevas por el VIH ha permanecido relativamente estable. Sin embargo, el índice de infecciones nuevas sigue siendo muy alto y se estima que todos los años 56.300 estadounidenses contraen la infección por el VIH.
Más de 18,000 personas con SIDA siguen muriendo cada año en los EE.UU. Los hombres gay, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH)1 se ven afectados en gran proporción y representan la mayoría de las personas que han muerto por el SIDA. Hasta el 2007, más de 576.000 personas murieron por el SIDA en los EE.UU. desde que comenzó la epidemia.
  • En relación con Venezuela
Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH y el Sida en 2015.
Diagnósticos y tendencias
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en Venezuela entre 2002 y 2009 fueron atendidos con terapia antirretroviral unos 32.302 pacientes.
El informe "Venezuela cumple las Metas del Milenio", refiere que para 2007 hubo unas 1.670 defunciones por VIH/Sida. Con esa cifra, la enfermedad se ubica en el puesto 12 dentro de las 25 principales causas de muerte del país. 
Según el Informe Situación Epidemiológica del VIH/SIDA en Venezuela, elaborado por Hans Salas Maronsky y José Miguel Campos Marrero (Caracas, 2003-2004). Recomendado como referencia por el Programa Nacional de Sida, Ministerio del Poder Popular para la Salud:
“Para el año 2004 la estimación promedio del número de infectados por VIH es de 114.350 con límite inferior de 85.210 personas y límite superior de 159350 personas. La prevalencia de VIH en adultos para el año 2004 oscila entre 0,56% y 1,05%, donde el escenario promedio genera una prevalencia de 0,75%. Las incidencias estimadas oscilan entre 0,08% y 0,15%, con 0,11% para el escenario promedio, y se estiman 8.710 casos nuevos de SIDA y 7.930 muertes. Los nuevos casos oscilan entre 6510 y 12450 mientras que las muertes oscilan entre 5.930 y 11.410. El número de hombres infectados es de 81.150, oscilando entre 60.480 y 113.070 varones, mientras que las mujeres infectadas representan 33.200 personas con un mínimo de 24.720 y un máximo de 46.290 mujeres.”
“El número estimado de personas viviendo en Venezuela con VIH/SIDA hacia finales de 2003 es de 107.280 personas en un intervalo de 79.960 y 150.420 personas. En el 2004 se estiman 144.380 infectados con VIH y un total de 33.080 mujeres infectadas. Para el año 2015, si se mantienen los supuestos, se proyectaría un total de 172.420 infectados (escenario promedio)”(2) Es por eso que para estos años, el Gobierno comenzó la implementación de un Plan Estratégico Nacional de VIH/Sida.

El número de pacientes embarazadas que viven con VIH y Sida atendidas en el período de 1999 hasta abril 2008 es de 1.610. Para 2009 se incrementó a 2.068. Como pauta nacional y política de Estado, a toda embarazada seropositiva se le dota gratuitamente de fórmulas lácteas para la nutrición del recién nacido, equipos de bioseguridad para la atención del parto y terapia antirretroviral profiláctica. Actualmente existen 28.631 personas que reciben la terapia múltiple antirretroviral, acompañada de seguimiento clínico, inmunológico, virológico y de resistencia. (Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Salud/ Programa Nacional de SIDA/ITS).
En los últimos tres años (2007-2009) el gasto relativo a VIH en Venezuela ha superado los 495 millones de bolívares, una cifra equivalente a 230 millones de dólares.

Desafíos

La Dirección de Epidemiología, conjuntamente con el Programa Nacional de SIDA/ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se prepara para iniciar a partir de 2009 estudios epidemiológicos centinela de seroprevalencia de segunda generación del VIH e infecciones concomitantes, que permitan actualizar las estimaciones y conocer la magnitud y características de la epidemia en Venezuela. Estos estudios se centran en prevalencia del VIH y la sífilis en puérperas y abortos; prevalencia de la coinfección TB y VIH; prevalencia del VIH en Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), Trabajadoras Sexuales y personas Transgenero, y prevalencia de VPH. 11)
Lineamientos de políticas y programas
Desde agosto de 2000, ha sido obligatoria la realización de las pruebas de anticuerpos contra el VIH para el despistaje del VIH en todas las embarazadas que acuden a control médico.
Para que las pruebas de anticuerpos contra el VIH estén cada vez más accesibles a la población, se ha creado una red nacional de laboratorios de salud pública con pruebas gratuitas.
Entre los esfuerzos realizados a través del Programa Nacional de SIDA/ITS, destacan:
·         El programa de Prevención de la Transmisión madre–hijo
·         Garantía de acceso a la terapia anti-retroviral gratuita y universal desde 1998, seguimiento clínico y acceso a pruebas de seguimiento inmunológico ,  virológico y resistencia
·         Programa de profilaxis post exposición ocupacional, así como para las exposiciones no ocupacionales, tales como: violaciones y riesgos de infección en parejas serodiscordantes.
·         Proyecto con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para la prevención y atención del VIH/SIDA en grupos vulnerables. La inversión total para los años 2007, 2008 y 2009 ha sido de BsF 9 millones (USD 4,186,046.00).
·         Distribución gratuita de condones masculinos y femeninos.
·         Planes de educación sobre VIH a niños, niñas y adolescentes escolarizados y a jóvenes universitarios.
·         Planes de prevención en comunidades indígenas y en el personal militar.
Quizás la mejor lección que Venezuela debe aprender del mundo, es que no debe postergar una respuesta agresiva contra esta enfermedad. No podemos esperar que hayan mas casos para "justificar la inversión", porque entonces será demasiado tarde. El programa de prevención y control del SIDA del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, debe ser reforzado, dotándolo suficientemente de los recursos humanos y financieros necesarios. La respuesta para combatir el SIDA debe ser amplia, incluyendo no solo a todos los organismos oficiales pertinentes (además del Ministerio de Sanidad), sino también a los institutos de investigación, el sector privado, los organismos no-gubernamentales y las comunidades afectadas.
Debemos mejorar nuestro diagnóstico epidemiológico de la situación, para así tener una mejor idea de la magnitud de esta epidemia en nuestro país, y cuales son las regiones y personas más afectadas; de esta manera podremos dirigir mejor nuestras campañas de prevención.
También es necesario analizar el impacto económico del SIDA en Venezuela, para desarrollar estrategias de prevención y tratamiento que tengan una óptima relación costo-beneficio.
Finalmente, debemos permanecer vigilantes para que los derechos humanos de las personas con VIH/SIDA sean respetados, incluyendo el derecho a la salud.
En conclusión, a pesar de que la epidemia de VIH/SIDA en nuestro país ya ha causado bastante enfermedad y sufrimiento, de alguna manera Venezuela puede considerarse afortunada, porque esta terrible epidemia le ha dado hasta ahora "un tiempo de espera". Con ello podemos beneficiarnos de la experiencia obtenida por otros países con menor suerte, y así evitar los errores que ellos cometieron. Esa es la responsabilidad de todos nosotros para con las generaciones futuras.

Informes sobre Desarrollo Humano

El PNUD también realiza una amplia labor de promoción. El Informe sobre Desarrollo Humano anual, encargado por el PNUD, centra el debate mundial sobre cuestiones clave de desarrollo, proporcionando nuevos instrumentos de medición, análisis innovadores y, a menudo, propuestas de política controvertidas. Se orienta por la creencia de que el desarrollo, en última instancia, es "un proceso de ampliación de la capacidad de elección de las personas", no simplemente una cuestión de ingresos nacionales. El equipo independiente de expertos que elabora el Informe utiliza la contribución de una red mundial de personalidades destacadas del sector académico, el gobierno y la sociedad civil que aportan datos, ideas y las mejores prácticas. Los países en desarrollo y sus asociados internacionales utilizan el Informe para calibrar los resultados y configurar nuevas políticas.  El marco analítico mundial y el enfoque amplio del Informe se continúa en informes sobre desarrollo humano nacionales y locales, que cuentan también con el apoyo del PNUD. Hasta la fecha, se han publicado más de 420 Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano en 135 países. Estos informes son elaborados por expertos e intelectuales nacionales que recurren a la red mundial del PNUD para obtener asesoramiento e inspiración; su éxito demuestra el modo en que la investigación de calidad y la labor de promoción pueden suscitar debates de política, señalar cuestiones urgentes a la atención política, y ayudar a los países a elaborar sus propias soluciones para las cuestiones de desarrollo.
El PNUD también realiza una amplia labor de promoción. El Informe sobre Desarrollo Humano anual, encargado por el PNUD, centra el debate mundial sobre cuestiones clave de desarrollo, proporcionando nuevos instrumentos de medición, análisis innovadores y, a menudo, propuestas de política controvertidas. Se orienta por la creencia de que el desarrollo, en última instancia, es "un proceso de ampliación de la capacidad de elección de las personas", no simplemente una cuestión de ingresos nacionales. El equipo independiente de expertos que elabora el Informe utiliza la contribución de una red mundial de personalidades destacadas del sector académico, el gobierno y la sociedad civil que aportan datos, ideas y las mejores prácticas. Los países en desarrollo y sus asociados internacionales utilizan el Informe para calibrar los resultados y configurar nuevas políticas.
El marco analítico mundial y el enfoque amplio del Informe se continúan en informes sobre desarrollos humanos nacionales y locales, que cuentan también con el apoyo del PNUD. Hasta el año 2003, se han publicado más de 420 Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano en 135 países. Estos informes son elaborados por expertos e intelectuales nacionales que recurren a la red mundial del PNUD para obtener asesoramiento e inspiración; su éxito demuestra el modo en que la investigación de calidad y la labor de promoción pueden suscitar debates de política, señalar cuestiones urgentes a la atención política, y ayudar a los países a elaborar sus propias soluciones para las cuestiones de desarrollo.
El país con el Índice de desarrollo humano más alto del mundo es Noruega, con 0,971. El IDH más alto de Latinoamérica lo tiene Chile. Estos resultados fueron dados por la ONU.

INDICE DE DESARROLLO HUMANO ESTADOS UNIDOS
La mayoría de los datos usados para el informe de 2010 provienen del año 2008 o anteriores. Sin embargo, no todos los estados miembros de Naciones Unidas eligen estar o pueden aportar la información necesaria. Los números entre paréntesis indican el cambio en posición que tuvo el país entre el informe 2010 y el informe previo.
Los 10 IDH más altos
Puesto
País
Estados unidos
IDH
informe 2010
variación respecto al informe de 2009
informe 2010
variación respecto al informe de 2009
4
Creciente(9)
0,902
Creciente0,003
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): En la cumbre del milenio celebrada en el año 2000, los líderes del mundo detectaron que el desarrollo jugaba un papel central dentro del mundo y así nacen los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales establecen una serie de metas claras y concisas enfocadas en atacar los principales problemas que impiden el desarrollo correcto de los pueblos dentro de los ámbitos de salud y educación, entre otros. Estas metas tienen como fecha límite el 2015 y se designo al PNUD el principal órgano ejecutor del Sistema Naciones Unidas presente en más de 164 países como el encargado de supervisar el desarrollo y cumplimiento de las mismas dentro del sistema de Naciones Unidas.
  • En relación a Venezuela
En 1999 Venezuela inició un proceso de cambios en sus estructuras política, económica e institucional, que desembocó en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada ese año. La Constitución ha servido como punto de referencia para el desarrollo de una nueva política social con un enfoque exhaustivo, con una clara voluntad de combatir la exclusión social. El compromiso del Gobierno con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) forma parte de este enfoque.
Las iniciativas de divulgación del Sistema de las Naciones Unidas sirvieron de base para la formulación de un informe por el Gobierno en 2004 sobre el avance alcanzado en el logro de los ODM.  En dicho informe se describen los esfuerzos desplegados para armonizar los Objetivos con las condiciones nacionales. La estrategia refleja el hincapié del Gobierno en alcanzar los ODM mediante la ejecución (a partir de 2003) de programas sociales masivos (conocidos como misiones), encaminados a reducir las desigualdades y a ofrecer servicios y opciones para combatir la pobreza de manera que todos los miembros de la sociedad puedan participar realmente en sus beneficios.
Un nuevo informe fue elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas en 2010. Fue titulado  "Cumpliendo las Metas del Milenio". Igual que en el documento elaborado en 2004, el actual reseña no sólo los indicadores de medición mundiales, sino algunas iniciativas, como las misiones bolivarianas, llevadas a cabo por el Gobierno venezolano para acelerar el cumplimiento de los ODM en Venezuela.
El éxito de esas misiones no ha sido plenamente evaluado, pero han producido avances considerables en la consecución de una política equitativa y de amplia base, que incluye a aquellos sectores que durante años vieron negada la posibilidad de ejercer sus derechos sociales. El PNUD en Venezuela está apoyando las iniciativas nacionales orientadas a establecer una metodología para la evaluación de esas misiones y crear nuevos instrumentos de medición que reflejen correctamente las condiciones de vida de la población en general. Ello debe conducir a la adopción de instrumentos analíticos para evaluar las políticas macroeconómicas y su repercusión en el logro de los ODM.
Desde el año 2006, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través de un proyecto firmado en conjunto con el PNUD, UNICEF y UNFPA, está adoptando el sistema de base de datos DevInfo 5.0, que ofrece un método para almacenar, organizar y desplegar información en un formato uniforme, para monitorear el progreso de los ODM en Venezuela.  
El DevInfo es un sistema de base de datos que provee un método para almacenar, organizar y desplegar información en un formato uniforme que fomentará el intercambio de información en el ámbito nacional, a través de los entes estatales y las agencias de las Naciones Unidas que comparten el uso del sistema. En el 2005, la División de Estadística de las Naciones Unidas lanzó MDG Info, una versión particular a los ODM de DevInfo. Para más información sobre este programa, visite la página web de DevInfo.
Situación de los ODM en Venezuela
Esta sección presenta una mirada rápida a la situación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Venezuela, a partir de documentos y cifras oficiales disponibles hasta la fecha (22/01/2010). La mayor parte de la información está tomada del informe "Cumpliendo las Metas de Milenio" (2010) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela (INE). Algunos indicadores han sido actualizados en la medida en que ha dispuesto de cifras oficiales. Al final de la página se indican las fuentes consultadas.





CONCLUSIÓN
La distorsión del sistema económico y social vigente, con sus secuelas dramáticas de atraso y miseria, constituyen una de las características que distingue una situación de subdesarrollo, y tal situación ha surgido a través de un proceso histórico coincidente con el que otros países engendró el pleno desarrollo. De manera que mientras desarrollo y subdesarrollo han crecido paralelamente, el curso histórico de las naciones ha sido divergente; porque el desarrollo aumenta el desarrollo, mientras el subdesarrollo dificulta el crecimiento socio-económico. Así han venido ahondándose las diferencias, lo mismo entre países ricos y pobres que entre sectores privilegiados y no privilegiados en el interior de las naciones. Y mientras esto sucede, las soluciones recomendadas por los estudiosos e intentadas por los estadistas no han surtido el efecto favorable esperado.
 La situación de dependencia económica y cultural en que se encuentran nuestros países, tanto en lo externo como en lo interno, constituye la causa más directa de la situación de subdesarrollo y de marginalidad, y por lo tanto, de las dificultades con que tropieza el desarrollo de la comunidad como procedimiento de integración social y económica. La mayoría de los programas de desarrollo de la  comunidad pierden su efectividad en virtud de que  enrumban su tarea hacia la eliminación de los  efectos del subdesarrollo, olvidando las verdaderas causas, que producen la situación de dependencia.
 En otras palabras, América Latina vive bajo una situación permanente de  injusticia y  desequilibrio. No existen mecanismos adecuados de distribución de la riqueza, no se genera empleo  suficiente para la creciente población, y las diferencias entre una clase social privilegiada y un sector  populoso de grandes masas desamparadas se acentúan a medida que se inyectan nuevas fuerzas al  sistema. En este sentido, la acción comunitaria puede llegar a surtir un efecto contrario al que se busca, que es supuesto de toda acción integradora, realizada bajo esas condiciones, lo que constituye a lo más   un paliativo; pero nunca una solución a problemas que requieren medidas de cambio social.
 Se hace necesario plantear nuevos modelos que permitan la incorporación efectiva de los  sectores marginados al proceso de desarrollo, en base a cambios estructurales. El esquema  “marginalidad-integración-desarrollo” es inoperante. La integración de los marginados no se puede  lograr dentro del mismo sistema que ha engendrado la marginalidad. Los modelos actuales de  desarrollo siguen generando marginalidad; por eso se hace inútil todo esfuerzo de desarrollo comunitario en busca de la integración socio-económica. El desarrollo de la comunidad tiene que convertirse en un instrumento efectivo para lograr transformaciones sociales y culturales que permitan  alcanzar el verdadero desarrollo.
 Muchos pueden preguntarse por qué no es posible alcanzar un desarrollo dentro del sistema, que nos permita obtener niveles de pleno empleo, repartir mejor nuestras riquezas y apurar la explotación  efectiva de todos los recursos naturales por medio de una sociedad competitiva, organizada al modo de  los países industrializados de hoy. La respuesta sería  que es precisamente esa forma de organización  social la que constituye un impedimento para alcanzar esas aspiraciones. Ni la política de sustitución de importaciones, ni el desarrollo industrial de nuestras ciudades, ni las medidas de inyección de capital  para impulsar nuestra economía, ni los estímulos al comercio internacional son suficientes para resolver  nuestra situación.
Ninguna sociedad hasta el presente ha logrado ofrecer plena igualdad de oportunidades a  todos sus miembros. A medida que avanzan la ciencia y la técnica, se hace más y más difícil garantizar  a las nuevas generaciones el nivel de capacitación requerido. La sociedad de consumo no ha  conseguido sino exacerbar a las juventudes, por una  parte saciadas hasta el hastío y por otras  desesperadas en medio de sus poli carencias. En América Latina, específicamente, no se ha conseguido  motivar a las masas ni a las élites. La desintegración es amenazante. Y la postración económica impide  todo esfuerzo por incorporar las mayorías en la búsqueda del desarrollo integral. El desarrollo de la comunidad tiene que convertirse en un instrumento para lograr la más efectiva participación popular en  el proceso de transformación estructural. La  participación popular debe ser entendida como el  incremento de la representatividad así como la intervención de todos los sectores sociales en la vida  nacional, mediante la utilización de instrumentos que permitan la toma de decisiones de los sectores  populares, a nivel local, regional y nacional. Para ello debe haber una cooperación eficiente de todos los grupos en la fijación de las metas nacionales y en la administración de los recursos para alcanzar esas metas.

BIBLIOGRAFÍA

·         Economía Internacional. Sergio A. Beruen. Editorial Grupo Patria Cultural, S.A. de C.V. 2002.

·         Comercio Internacional, Teoría y Políticas Económicas. Jaroslav Vanek. Unión Tipográfica Editorial Hispano America. 1974.

·         Manual de Comercio Exterior.  Joan Chabert. Ediciones Gestión 2000.com.  2005

·         Wikipedia.com

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